La galaxia M84 fue descubierta y catalogada por Charles Messier el 18 de marzo de 1781 junto con otros 7 objetos nebulosos de la misma región celeste -todos ellos miembros del Cúmulo de Virgo- y el cúmulo globular M92.

M 84 está situada en la parte interior de la gran concentración galáctica del núcleo del cúmulo de Virgo; es la galaxia brillante que se encuentra más a la izquierda de nuestra imagen. Las otras galaxias representadas son: M 86, brillante y ligeramente abajo y a la izquierda del centro, mientras que arriba a la izquierda se encuentra, vista de lado, la espiral NGC 4388, y debajo de ella (en el centro del triángulo que forma con los 2 Messier), NGC 4387, de aspecto estelar. Debajo de M 86, cerca del borde inferior, se distingue la débil galaxia NGC 4402, vista de lado. Arriba del todo y en el centro se encuentra la pequeña espiral barrada NGC 4413, y bajo ella, a la derecha, NGC 4425. A la derecha de la imagen se ve la pareja NGC 4438 (encima) y NGC 4435, que forman un par interactivo.

Fotografías sobreexpuestas de este grupo, han revelado que estas galaxias son, en realidad, muho mayores de lo que podrían parecer en imágenes normales (nota para Germán, revisar todas las fotos de la web así como las de toda la cadena Makarian). También podemos ver en nuestras imágenes, toda la parte central del cúmulo de Virgo, es decir, M 87 con la cadena Makarian alrededor de M 84 y M86.

Por su apariencia, ha sido largamente clasificada como una elíptica E1, que corresponde a una galaxia solamente poblada por viejas estrellas amarillas. Sin embargo, en los últimos tiempos, hay indicios que sugieren que podrían tratarse de una galaxia lenticular vista de frente. Como puede verse en nuestra imagen, M 84 posee un rico sistema de cúmulos globulares, aunque mucho menos que su gigante vecina M 87, situada medio grado al Sur y 2 grados al Este, y que podría marcar el centro del Cúmulo de Virgo.

Como característica particular (pero no única), M 84 tiene en su centro un sistema que eyecta dos pequeños pero notables chorros, detectados en radio. El estudio de este objeto fue el primer objetivo del Telescopio Espacial Hubble en 1997, que descubrió que el núcleo de esta galaxia contenía un objeto masivo, que representaba 300 millones de masas solares, concentradas en una esfera de menos de 26 años luz de radio.

M 84 - NGC 4377