Este magnífico objeto era ya conocido por Ptolomeo, quien lo mencionó 130 años AC, describiéndolo como “la nebulosa que seguía al aguijón del Escorpión". Su descripción podría incluir también M 6, aunque no se sabe con certeza. M 7 podría haber sido observado también antes de 1654 por Hodierna, que enumeró 30 estrellas.



Localización

M 7 es un cúmulo muy disperso, ubicado en un riquísimo campo, el cual le resta efecto de contraste. Su figura principal describe una H acostada, con dos alineaciones EW y una NS, donde se encuentran las estrellas principales. A partir de este esquema, se abren varias líneas de expansión, que duplican las dimensiones de esa figura y finalmente la rodean como una corona poco densa.


Tiene varios núcleos de condensación, uno de ellos cerca del centro forma un pequeño triángulo de tres estrellas de 9a magnitud en 1’. Una de estas estrellas es una doble no catalogada hasta el momento. Otro núcleo periférico situado a 20’ al W de la estrella más brillante de la rama occidental, no pertenece a M 7, sino que es un pequeño cúmulo globular enano (NGC 6453) del tipo de M 4, a 24.000 años luz.


La estrella más brillante de M 7 es una gigante amarilla de tipo espectral G8 de magnitud 5,6 y la más caliente entre la secuencia principal es una de tipo espectral B6 de una magnitud de 5,89.


Este cúmulo se acerca a nosotros a 14 Km/seg., siendo muy difícil determinar sus dimensiones aparentes, porque sus confines se confunden con el fondo del cielo. Algunos autores le asignan sólo 30’ de extensión, mientras que otros le conceden entre 50’ y 80’. Por la misma razón, resulta también dificultoso determinar el número exacto de sus componentes, que puede oscilar entre 80 y 130.


Ake Wallenquist ha demostrado que M 7 es uno de los cúmulos con mayor densidad central. La evaluación de su magnitud total aparente es entre 3,3 y 5 según los autores.

M 7 - NGC 6475 - Cola del Escorpión, Cúmulo de Ptolomeo
en fakiro.com
Astronomíahttp://astronomia.fakiro.comshapeimage_3_link_0

Ascensión recta (horas:minutos): 17:53.9

Declinación (grados:minutos): -34:49

Distancia (años luz): 800

Magnitud aparente: 3,3

Tamaño aparente (arc.min): 80,0

artículos                enciclopedia                más