M69 fue descubierto por el abad Nicholas Louis de la Caille, que lo incluyó en su catalogo de objetos meridionales como Lacaille I.11. Charles Messier no encontró este cúmulo cuando lo buscó por primera vez en 1764; lo consiguió en 1780, con un telescopio mejor, y lo catalogó el 31 de agosto de 1780.



Descripción

Este cúmulo tiene un núcleo compacto y una corona menos densa y de gran irregularidad. Su halo se confunde con las estrellas de fondo, aunque algunas alineaciones permiten adivinar los alcances del cúmulo. Las fotografías de M 69 obtenidas con larga exposición revelan un diámetro de solamente 7,1 minutos de arco, lo cual corresponde, aproximadamente a unos 55 años luz, para una distancia estimada de 27.000 años luz. El corazón compacto y brillante en la observación visual, es dos veces más pequeño, es decir, unos 3’ aproximadamente. Su concentración estelar, en la media de los cúmulos globulares, permite atribuirle la clase V.


M 69 es uno de los cúmulos más ricos en metales, indicando por ello que sus estrellas tienen una abundancia relativamente elevada de elementos más pesados que el helio. Sin embargo, este valor es todavía significativamente menor que el de las estrellas más pequeñas (de población I), como nuestro Sol, lo cual quiere decir que este cúmulo se formó en el principio de los tiempos cósmicos, cuando el universo contenía pocos elementos pesados, ya que las estrellas todavía los tenían que producir.


Tenemos objetos interesantes en sus cercanías, por ejemplo 5’ al O, una estrella de 8a magnitud con la que forma singular pareja. 2o al E, puede verse también otro cúmulo globular menos conocido, el NGC 6652 y, siguiendo hacia el E-NE, encontraremos pronto a M 70.


Es uno de los cúmulos globulares del catálogo Messier más pequeños y de luminosidad más débil. Sólo es visible en una noche oscura y con unos binoculares de 7x50 o 10x50, siempre que el lugar de observación no esté muy al norte. Sin embargo, desde París, que era el lugar desde el que Messier efectuó sus observaciones, es un objeto difícil de distinguir.

M 69 - NGC 6637
en fakiro.com
Astronomíahttp://astronomia.fakiro.comshapeimage_3_link_0

Ascensión recta (horas:minutos): 18:31.4

Declinación (grados:minutos): -32:21

Distancia (años luz): 29 700

Magnitud aparente: 7,6

Tamaño aparente (arc.min): 9,8

artículos                enciclopedia                más