M65, junto a su vecina, M66, ha sido descubierta por Charles Messier, quien la catalogó el 1 de Marzo de 1780, describiéndola como una “nebulosa muy tenue sin estrellas”. Debido a un obvio error, Admiral Smyth ha asignado el descubrimiento de M65 y M66 (y M68) a Pierre Méchain, un punto de vista que fue adoptado por Kenneth Glyn Jones hacia los 1960s, y consecuentemente en muchos textos, despreciando el hecho de que Messier no reconoce una visión previa, como sí hizo en todos los casos restantes.

M65, junto a sus vecinas M66 y NGC 3628, forma un triplete de galaxias muy evidente, el Triplete de Leo o grupo M66, localizado a una distancia de unos 35 millones de años luz.

Aunque está cerca de sus vecinas y, por lo tanto, bajo el efecto de sus campos gravitacionales, M 65 tiene el aspecto de una galaxia espiral “normal”, de tipo Sa, y parece no haber sufrido mucho de esta influencia. Presenta un pequeño botón central bien formado, y unos brazos espirales perfectamente enroscados, además de una banda de polvo muy nítida que separa el borde que nos mira de frente.

El disco luminoso contiene, principalmente, una población estelar antigua y estable. Cerca de la banda oscura se pueden observar algunos nódulos que, según J.D. Wray, revelan regiones de formación de estrellas. Además, esta banda puede esconder otras zonas, habitualmente asociadas a la estructura típica de las galaxias espirales.

M 65 - NGC 3623