Charles Messier descubrió la galaxia M58 a la vez que las aparentemente cercanas galaxias elípticas M59 y M60, con ocasión del seguimiento del cometa de 1779, y la catalogó el 15 de abril de ese mismo año. La M58 es una de las galaxias espirales más tempranamente identificadas, y pasó a formar parte de una lista elaborada por Lord Rosse como una de las 14 “spiral nebulae” descubiertas hasta 1850.

M 58 es una de las 4 galaxias espirales barradas del catálogo de Messier (las otras serían M 91, M 95 y M 109), aunque en algunos catálogos está clasificada como intermedia entre normal y barrada. Forma parte de las galaxias más brillantes del Cúmulo de Virgo. Tiene un bulbo enorme, aunque de brillo decreciente a partir del centro, y unos brazos imperfectamente desarrollados. Su espectro medio G7, le da una apariencia amarillento-parduzca.

Con poca abertura se parece a las restantes galaxias elípticas de este cúmulo, y sólo se puede apreciar su núcleo brillante. Con buenas condiciones y una abertura de 60 mm (o incluso más), se puede distinguir un halo de innegable brillo, con algunas condensaciones que parecen coincidir con las regiones más luminosas de los brazos. A partir de 200 mm., puede adivinarse la barra de M 58, según Kenneth Glyn Jones, “ una extensión del núcleo central en la dirección EO.

La escasez de estrellas gigantes azules, sugiere que M 58 es una galaxia que aún no ha desarrollado completamente sus brazos espirales y podría ser un ejemplo de referenciapara establecer posibles eslabones en el proceso evolutivo de estos objetos, todavía tan poco conocidos.

Dos supernovas han sido observadas en M 58. Unadeellasesla1988AdetipoIIy de magnitud 13,5 descubierta por Ikeya el 18 de enero de 1988 a 40’’ al S del núcleo. La otra sería la 1989 M de tipo I y de magnitud 12,2 observada por Kimeridze el 28 de junio de 1989 a 33” hacia el N y 44” al O del núcleo.

M 58 - NGC 4579