M 36 es el primero de los tres brillantes cúmulos abiertos situados en la zona Sur de la constelación del Auriga o Cochero, junto con sus compañeros M 37 y M 38. Los tres fueron ya observados por Giovanni Batista Hodierna antes de 1654, habiéndolos redescubierto Le Gentil posteriormente, independientemente de sus predecesores.



Descripción

Este cúmulo se encuentra a aproximadamente 4.100 años luz, y tiene un diámetro de unos 14 años luz. Contiene unas 60 estrellas catalogadas, las más brillantes de las cuales son de tipo espectral B 2 y de magnitud 9; la luminosidad de la estrella más brillante representa 360 veces la del Sol. Muchas de estas estrellas brillantes están en rotación rápida, como lo demuestra la radiación espectral, un efecto que también se encuentra en los miembros más brillantes de tipo B de las Pléyades (M 45).


Como es un cúmulo muy joven, de aproximadamente 25 millones de años, no contiene gigantes rojas como sus vecinos M 37 y M 38 que se encuentran algo más lejos de nosotros, sino que la mayoría son gigantes o semigigantes azules y amarillas. M 36 ha sido clasificado de tipo Trumpler I, 3, m, segúna el Sky Catalog 2000, o de tipo I, 3, r, según Götz.


M 36 es un cúmulo brillante, bonito, equilibrado, que destaca con claridad en un campo rico en estrellas débiles. A diferencia de otros cúmulos de la zona, tiene una mayor concentración en el centro, con una figura redondeada, de unos 8’ de extensión y con algunas prolongaciones curvas, que según algunos observadores le dan una apariencia de cangrejo de mar.


Algunas de las estrellas de este cúmulo ofrecen grupos múltiples, especialmente dobles o triples muy fáciles de observar, entre los que destaca la conocida doble E 737, de magnitudes 9,0 y 9,8.

M 36 - NGC 1960
en fakiro.com
Astronomíahttp://astronomia.fakiro.comshapeimage_3_link_0

Ascensión recta (horas:minutos): 05:36.1

Declinación (grados:minutos): +34:08

Distancia (años luz): 4 100

Magnitud aparente: 6,3

Tamaño aparente (arc.min): 12,0

artículos                enciclopedia                más