M107 es otro objeto adicional descubierto por Pierre Méchain en Abril de 1782. Es probablemente el último objeto Messier que fue descubierto. Finalmente, Helen Sawyer Hogg lo agregó al catálogo Messier en 1947 junto con M105 y M106, aunque parece probable que Méchain hubiese ya tenido la intención de añadirlo a una futura edición de la lista de Charles Messier. William Herschel, que lo había descubierto independientemente el 12 de Mayo de 1793, catalogó este objeto como H VI.40; Herschel fue el primer observador en separarlo en estrellas.



Descripción

Es un cúmulo globular un tanto atípico, muy poco condensado en el centro, en contraste con un halo enorme y difuso, de estrellas muy separadas. Todo ello podría estar relacionado con la fricción del cúmulo con el disco galáctico, al atravesar el cual podría hacer perdido o dispersado muchas de sus estrellas, además de que podría haber capturado otras.


Visualmente M 107 se presenta bajo un ángulo de alrededor de 3 minutos de arco, mientras que en fotografía se extiende hasta una región más de 3 veces mayor (unos 10’). A la distancia de, aproximadamente 20.000 años luz, ello correspondería a unos 60 años luz.


M 107 contiene aparentemente algunas regiones oscuras, lo cual no es corriente en los cúmulos globulares. La distribución de sus estrellas está considerada como “muy abierta”, por Kenneth Glyn Jones, poniendo en evidencia que este cúmulo “ hace posible el examen de las regiones interestelares, y que los cúmulos globulares son importantes laboratorios en los cuales se puede estudiar el proceso de evolución de las galaxias”.


Este cúmulo se aproxima a nosotros con una velocidad de 147 km/seg., contiene alrededor de 25 variables conocidas y, como todo cúmulo globular, su metalicidad es media.

M 107 - NGC 6171
en fakiro.com
Astronomíahttp://astronomia.fakiro.comshapeimage_3_link_0

Ascensión recta (horas:minutos): 16:32.5

Declinación (grados:minutos): -13:03

Distancia (años luz): 20 900

Magnitud aparente: 7,9

Tamaño aparente (arc.min): 13,0

artículos                enciclopedia                más