La galaxia 104 es, numéricamente, el primer objeto no incluido en el catálogo original de Messier. Sin embargo, Charles Messier lo añadió a mano en su copia personal el 11 de mayo de 1781, y lo describió como “una nebulosa muy débil”. Fue Camille Flammarion quien descubrió que su posición coincidía con la H I.43 de Herschel, la Galaxia Sombrero NCG 4594 (NGC 4594), y la agregó a la lista oficial de Messier en 1921. Este objeto también fue mencionado por Pierre Méchain como descubrimiento propio en su carta del 6 de mayo de 1783. William Herschel lo descubrió de forma independiente el 9 de mayo de 1784.

Esta brillante galaxia debe su nombre de Sombrero por su apariencia. Según de Vaucouleurs, nosotros la vemos desde 6 grados al Sur de su plano ecuatorial, materializada por una espesa banda oscura de polvo opaco. Esta característica fue, probablemente, el primer descubrimiento de William Herschel con su gran telescopio.

M 104 tiene un cuerpo potente, compacto, de alta luminosidad y con un aspecto muy poco usual en una galaxia. Es de tipo Sa-Sb con, a la vez, un gran núcleo brillante y, como puede verse en las fotografías de corta exposición, con unos brazos espirales bien caracterizados. Tiene, también, un bulbo anormalmente pronunciado, con un extenso y nutrido sistema de cúmulos globulares, varios centenares de los cuales pueden ser contabilizados en fotografías de larga exposición con potentes telescopios.

Esta fue la primera galaxia sobre la cual fue puesta en evidencia un fuerte desplazamiento hacia el rojo, por V.M. Slipher, en el Observatorio de Lowell en 1912. Este desplazamiento (provocado por el efecto Hubble, es decir, la expansión del universo) corresponde a una velocidad de recesión de, aproximadamente, 1.000 km/seg., demasiado elevada para que el Sombrero sea un objeto de nuestra Vía Láctea. Slipher detectó también el movimiento de rotación de esta galaxia (entonces llamada nebulosa).

M 104 - NGC 4594 - Galaxia del Sombrero