Nos encontramos ante el objeto más controvertido de todo el catálogo de Messier. Algunos expertos consideran que se trata de una duplicación de la galaxia espiral M 101 (NGC 5457) en la Osa Mayor, seguida de un error en la anotación, bien de Messier, bien de su “descubridor” Méchain. Otros creen que podría ser la galaxia lenticular NGC 5866 en el Dragón, también llamada galaxia Spindle, tal como Messier la describe en su catálogo, con las coordenadas añadidas a mano. Sea como fuere, en todo caso, describiremos aquí la galaxia NGC 5866, como si fuera realmente M 102.



Descripción

M 102 es una galaxia lenticular muy bella y muy peculiar galaxia, con una magnitud visual de 10, que se nos presenta de lado. La fina banda de polvo oscuro se ve perfectamente en la imagen y está inclinada aproximadamente unos 2 grados en relación al plano de simetría de la galaxia. Fotografías de muy larga exposición muestran la banda de tal modo que ha sido, frecuentemente, clasificada erróneamente como elíptica de tipo E6, en lugar de SO3. Es la más brillante de un grupo de galaxias que distan, aproximadamente, unos 40 millones de años luz, y que contiene también otras más débiles.


Se ha estimado la masa de M 102 en 1 billón de masas solares, lo cual indica que se trata de una galaxia extremadamente masiva. Su diámetro angular de 5,2 minutos corresponde a, aproximadamente 60.000 años luz, pero su halo de cúmulos globulares se extiende hasta mucho más lejos. Hasta el momento no se ha detectado ninguna supernova en M 102.


Es posible que M 102 sea NGC 5866 o, dicho de otro modo, es posible que Pierre Méchain haya descubierto y descrito este objeto (aunque más tarde lo desmintió). Hay indicios que sugieren que Charles Messier pudo haber observado NGC 5866 y anotado en su ejemplar personal las coordenadas erróneamente con el número 102, aunque ello es dudoso y sujeto a la controversia. Si se comprobara que, ni Messier ni Méchain no observaron esta galaxia, entonces su descubrimiento recaería, probablemente, en William Herschel hacia la mitad de 1780 y lleva el número de Herschel HI.215.

M 102 - NGC
en fakiro.com
Astronomíahttp://astronomia.fakiro.comshapeimage_3_link_0

Ascensión recta (horas:minutos): 15:06,5

Declinación (grados:minutos): +55:46

Distancia (años luz): 40 000 000

Magnitud aparente: 9,9

Tamaño aparente (arc.min): 5,2x2,3

artículos                enciclopedia                más