Esta lista incluye 298 estrellas, cuya magnitud visual llega hasta 3.5 o coincide con este valor. En la primera columna figura el número de Flamsteed correspondiente a la estrella, en la segunda la abreviación de la designación de Bayer de letras griegas y su constelación. En el caso de las contadas estrellas que carecen de número de Flamsteed y de designación de Bayer, se dan los números apropiados del catálogo de Smithsonian Astrophysical Observatory.


V es la magnitud Visual, la magnitud media a través de un filtro amarillento estándar que simula el rango de sensibilidad del ojo humano. (En el caso de estrellas variables, se da el brillo máximo.) B-V es un índice de color, la magnitud vista a través de un filtro azul estándar menos la magnitud visual, esto constituye un indicio de la temperatura de la estrella. A continuación viene la magnitud absoluta de la estrella (Mv, la magnitud que la estrella poseería si estuviera a una distancia de 10 parsecs=32.6 años luz) y su tipo espectral. En la columna del tipo espectral, los números romanos indican la clase de luminosidad de la estrella: Vindica enanas normales como el Sol; IV indica subgigantes; III gigantes; II gigantes brillantes; y I, supergigantes. La notación Md indica que la estrella (Mira - ómicron Ceti) es una enana del tipo M. W implica estrellas de Wolf-Rayet, estrellas que prestan líneas de emisión amplias (debidas al gas que desprenden) además de líneas de absorvión en su espectro; la C de WC denota radiacción procedentes del carbono y del oxígeno.


En cuanto a la columna notas, m significa que la estrella es parte de un sistema binario o múltiple o posee una vecinaóptica cercana, y una s significa que se sabe que la estrella es una binaria cercana no resuelta, según el aspecto de su espectro.Algunas estrellas, designadas ms, tienen ambos tipos de compañeras.

 
Estrellas hasta magnitud 3,5
en fakiro.com
Astronomíahttp://astronomia.fakiro.comshapeimage_3_link_0

artículos                enciclopedia                más