Aberración: Ángulo entre la dirección de enfoque y la dirección real hacia un astro; depende de la relación entre la velocidad de la Tierra y la de la luz; es máxima cuando el enfoque de un astro es perpendicular a la dirección a la dirección del movimiento de la Tierra. A. anual: condicionada por la traslación alrededor del Sol. A. diaria: debida a la rotación de la Tierra. Descubierta por Bradley en 1728 por las oscilaciones de los lugares astrales en el transcurso de un año.



Aberración cromática: Desviación de colores, un error de imagen de las lentes; a causa de la dispersión, la distancia focal para el azul es menor que para el rojo. Se corrige por una combinación de lentes acromáticas.



Aberración esférica: Error de imagen óptico; la distancia focal es menor para los rayos que inciden en el borde de lentes o espejos (de superficie esférica) que para los rayos próximos al eje (error de sección); por ello, la aberración esférica motiva una disminución del contraste. Se evita, por ejemplo,  por diafragmización, superficies anesféricas, combinación de varias lentes formando sistemas.



Aberración planetaria: La variación de la posición de los planetas durante el tiempo que la luz tarda en llegar del planeta a la Tierra; depende de la distancia planeta-Tierra; juega un papel importante en la determinación de la órbita.



 
Aberración
en fakiro.com
Astronomíahttp://astronomia.fakiro.comshapeimage_3_link_0

artículos                enciclopedia                más