Cancer, Cangrejo.

Cuando Hércules luchaba con Hydra, Juno envió a este cangrejo para que ataca a Hércules. El cangrejo no tuvo éxito en su misión, sino que por contra fue aplastado. Pero Juno recompensó al cangrejo colocándolo entre las estrellas.

Mitología de las constelaciones del Zodíaco

Leo, León.

La piel gruesa y dura de este león, el más fiero del mundo, se convirtió en el distintivo de Hércules una vez que ahogó al león quitándole la vida, con lo que completó con éxito su primer trabajo.

Virgo, Virgen.

Virgo ha sido identificada con diversas heroínas. La asociación con Ceres, diosa de las cosechas, ayuda a explicar el nombre de la estrella más brillante de Virgo, Spica, que significa espiga de trigo o de maíz.

Libra, Balanza.

Esta constelación fue probablemente inventada cuando se estableció el zodíaco. Los nombres árabes de las dos estrellas más brillantes de Libra significan garra meridional y garra septentrional, lo cual confirma que en un tiempo Libra fue parte de Scorpius. La constelación fue asociada más tarde con la balanza sostenida por Astrea, diosa de la justicia.

Scorpius, Escorpión.

Según un relato, Apolo, que debía ocuparse de preservar la virginidad de su hermana Artemisa, envió al escorpión a que matara a Orión. Orión y Scorpius fueron colocados en el firmamento tan separados como fue posible, al objeto de evitar que se produjeran alteraciones entre ellos, aunque Scorpius todavía persigue a Orión alrededor de la esfera celeste.

Sagittarius, Sagitario.

Esta constelación ha sido asociada al centauro, Quirón, afamado por su buena puntería y por sus conocimientos de medicina y música. Otros autores dicen que Quirón era un modelo demasiado civilizado para Sagitario; afirman que Quirón está asociado a la constelación de Sagitario porque la identificó en el firmamento para guiar a los Argonautas en su viaje hasta Tesalia.

Capricornus, Capricornio.

Las tres últimas constelaciones del zodíaco están situadas en la región del firmamento denominada el Mar. Desde los primeros tiempos de la antiguedad esta constelación ha sido descrita con la cabeza y el cuerpo de una cabra y la cola de un pez. Según una interpretación, la cabra, experta trepadora, representa la ascensión del Sol desde su posición inferior en el cielo, que está situada en esta constelación. La cola de pez puede representar las lluvias ocasionales.

Aquarius, Acuario.

Los artefactos antiguos describen a esta constelación como un hombre o niño que vierte agua desde un cubo, y que representa también la época de lluvias.

Piscis, Peces.

Venus y Cupido escaparon del monstruo Tifón disfrazándose de este pez y saltando al río Éufrates.

Aries, Carnero.

El vellocino de oro de este carnero fue premio conseguido por Jasón, líder de los Argonautas.

Taurus, Toro.

Zeus se disfrazó de toro de color blanco nieve para de este modo atraer a Europa, princesa de Fenicia. Atraída hacia el animal por su belleza, Europa montó en su lomo. Luego Zeus nadó con su pasajera hasta Creta, en donde le reveló su identidad y obtuvo sus favores.

Gemini, Gemelos.

Se trata de dos gemelos piadosos e incluso medio hermanos, según algunos. Gemini es la palabra romana para los Dioscuri, que en la mitología griega eran hijos de Leda, la esposa de Tíndaro, rey de Esparta. Aunque Cástor era el hijo de Tíndaro, Pólux (Polydeuces en griego) puede haber sido hijo de Zeus, quien le habría otorgado inmortalidad. Después de la muerte de Cástor, Pólux estuvo abrumado de dolor y quiso compartir su inmortalidad con su hermano. Al final Zeus los reunió situándolos juntos en el firmamento.

_____________________________________________________________

Texto extraído de Guía campo de las estrellas y los planetas...

Autores: Jay M. Pasachoff y Donald H. Menzel

Editorial Omega

en fakiro.com
Astronomíahttp://astronomia.fakiro.comshapeimage_3_link_0

artículos                enciclopedia                más