Andómeda.

Varias constelaciones están asociadas al relato de Andrómeda, la hija de Casiopea y Cefeo. Cuando Casiopea presumió de que su belleza superaba a la de las ninfas de mar, las bellezas menospreciadas pidieron a Neptuno, dios del mar, que castigara a la jactanciosa. Neptuno envió al monstruo marino Cetus a que arrasara el reino de Cefeo. Cuando Cefeo requirió los consejos de un oráculo, se le comunicó que sólo el sacrificio de Andrómeda a Cetus apaciguaría a los dioses. Andrómeda fue, por tanto, encadenada a una roca junto al mar, pero su destino fue desviado por la llegada de Perseo, quien convirtió a Cetus en piedra espetando ante el monstruo la cara de Medusa.

Mitología de otras constelaciones catalogadas por Ptolomeo

Aquila, Águila.

A esta ave le fue otorgada, como recompensa, un lugar en el firmamento por haber traído de la Tierra al bello Ganimedes para ser el copero de los dioses.

Ara, Altar.

Los dioses del Olimpo construyeron este altar para conmemorar su victoria sobre los Titanes.

Aries, Carnero.

El vellocino de oro de este carnero fue premio conseguido por Jasón, líder de los Argonautas.

Argo Navis, Nave Argo.

Esta nave transportó a los Argonautas desde Tesalia hasta Colchis en busca del vellocino de oro. Como quiera que ya no se considera una única constelación, esta agrupación ha sido subdividida en cuatro constelaciones: Carina, Puppis, Pyxis y Vela.

Auriga, Cochero.

Ningún relato explica de modo definitivo la figura definida, supuestamente, por esta constelación: un auriga (sin carro ni caballo), sosteniendo las riendas en su mano derecha, una cabra sobre su hombro derecho y dos niños pequeños en su brazo izquierdo. Un mito asocia Auriga con Erictonio, el hijo lisiado de Vulcano y Minerva. Erictonio inventó el carro, que no sólo hizo posible que se desplazara de un lugar a otro, sino que hizo que ganara un lugar en el firmamento.

Boötes, Boyero.

Ningún mito está asociado de modo definitivo a esta constelación. Según un relato, Boötes fue recompensado con un lugar en el firmamento por inventar el arado.

Canis Major, Can Mayor.

Esta constelación ha sido asociada a varios perros míticos, incluidos el perro de Acteón, pero también ha sido conocida como perro de Orión. A Orión le gustaba cazar animales salvajes, como Lepus, la Liebre; Canis Major, situado en el talón de Orión en el firmamento, parece listo a abalanzarse sobre la Liebre.

Cancer, Cangrejo.

Cuando Hércules luchaba con Hydra, Juno envió a este cangrejo para que ataca a Hércules. El cangrejo no tuvo éxito en su misión, sino que por contra fue aplastado. Pero Juno recompensó al cangrejo colocándolo entre las estrellas.

Canis Menor, Can Menor.

Entre los perros a los cuales ha sido asociada esta constelación tenemos el favorito de Helena, quien permitió que Paris la secuestrara sin ofrecer resistencia.

Cassiopeia, Casiopea.

Debe consultarse Andrómeda. Cuando Casiopea puso objeciones al matrimonio de Perseo y Andrómeda, Perseo exhibió la cabeza de Medusa. De resultas de ello, los enemigos de Perseo, incluida Casiopea, se convirtieron en piedra. Neptuno colocó a Casiopea en el firmamento, pero a fin de humillarla, hizo las disposiciones pertinentes para que en ciertas épocas del año ésta colgara al revés.

Capricornus, Capricornio.

Las tres últimas constelaciones del zodíaco están situadas en la región del firmamento denominada el Mar. Desde los primeros tiempos de la antiguedad esta constelación ha sido descrita con la cabeza y el cuerpo de una cabra y la cola de un pez. Según una interpretación, la cabra, experta trepadora, representa la ascensión del Sol desde su posición inferior en el cielo, que está situada en esta constelación. La cola de pez puede representar las lluvias ocasionales.

Centaurus, Centauro.

Esta constelación se identifica a menudo con Quirón (que se menciona al estudiar Sagitario). Cuando Hércules hirió de modo accidental a Quirón con una de sus flechas envenenadas, Quirón padeció mucho, pero dada su inmortalidad, no pudo encontrar descanso en la muerte. Resolvió su problema ofreciéndose como sustituto a Prometeo, un Titán que sufría por haber robado fuego del firmamento a beneficio de la humanidad. Los dioses habían castigado a Prometeo encadenándolo a una roca, en donde cada día un buitre devoraba su hígado, que era restaurado cada noche. A petición de Hércules, Zeus estuvo de acuerdo en liberar a Prometeo si se encontraba a alguien que le sustituyera. Quirón ofreció su inmortalidad a Prometeo y fue a Tartarus, donde Prometeo había sido encarcelado por Zeus. Zeus colocó a Quirón entre las estrellas.

Cepheus, Cefeo.

Véase Andrómeda.

Cetus, Ballena.

Monstruo marino. Véase Andrómeda.

Aquarius, Acuario.

Los artefactos antiguos describen a esta constelación como un hombre o niño que vierte agua desde un cubo, y que representa también la época de lluvias.

Corona Australis, Corona Austral o del Sur.

Se dice que la Corona Austral representa una corona de laurel u olivo, colocada sobre los vencedores de los juegos y los que prestan un gran servicio a sus compañeros. Según un relato, esta constelación simboliza una corona de laurel lista para ser colocada sobre la frente de Quirón en reconocimiento del servicio prestado a Prometeo. Véase Centaurus.

Corona Borealis, Corona Boreal o del Norte.

Esta constelación está asociada, por lo general, a Ariadna, hija de Minos rey de Creta. Cada año, como tributo a Creta, 14 jóvenes de Atenas fueron ofrecidos como alimento al Minotauro, el monstruo que Minos mantuvo en un laberinto. Cuando Teseo llegó de Atenas como una de las víctimas en perspectiva, Ariadna se enamoró de él. Ariadna propuso que le ayudaría a escapar del Minotauro si prometía llevarla a Atenas como novia. Teseo estuvo de acuerdo. Ariadna mantuvo su promesa y una vez Teseo hubo matado al Minotauro, los dos partieron en una nave. Se detuvieron en la isla de Naxos, en donde Teseo y los atenienses dejaron abandonada a Ariadna cuando ésta dormía. Cuando despertó reclamó venganza, encontró a Dionisio, dios del vino, quien se casó con ella de inmediato. Como regalo de bodas, Dionisio le ofreció una corona clavateada en gemas. Cuando Ariadna murió, Dionisio colocó la corona entre las estrellas.

Corvus, Cuervo.

Según algunos autores, se trata del cuervo que Apolo envió para custodiar a su amada, Coronis, durante sus ausencias. Durante una de dichas ausencias, Coronis se enamoró de otro y fué infiel a Apolo. Cuando el cuervo contó a Apolo lo que había sucedido, Apolo recompensó al ave colocándola en el firmamento.

Gemini, Gemelos.

Se trata de dos gemelos piadosos e incluso medio hermanos, según algunos. Gemini es la palabra romana para los Dioscuri, que en la mitología griega eran hijos de Leda, la esposa de Tíndaro, rey de Esparta. Aunque Cástor era el hijo de Tíndaro, Pólux (Polydeuces en griego) puede haber sido hijo de Zeus, quien le habría otorgado inmortalidad. Después de la muerte de Cástor, Pólux estuvo abrumado de dolor y quiso compartir su inmortalidad con su hermano. Al final Zeus los reunió situándolos juntos en el firmamento.

Leo, León.

La piel gruesa y dura de este león, el más fiero del mundo, se convirtió en el distintivo de Hércules una vez que ahogó al león quitándole la vida, con lo que completó con éxito su primer trabajo.

Libra, Balanza.

Esta constelación fue probablemente inventada cuando se estableció el zodíaco. Los nombres árabes de las dos estrellas más brillantes de Libra significan garra meridional y garra septentrional, lo cual confirma que en un tiempo Libra fue parte de Scorpius. La constelación fue asociada más tarde con la balanza sostenida por Astrea, diosa de la justicia.

Piscis, Peces.

Venus y Cupido escaparon del monstruo Tifón disfrazándose de este pez y saltando al río Éufrates.

Scorpius, Escorpión.

Según un relato, Apolo, que debía ocuparse de preservar la virginidad de su hermana Artemisa, envió al escorpión a que matara a Orión. Orión y Scorpius fueron colocados en el firmamento tan separados como fue posible, al objeto de evitar que se produjeran alteraciones entre ellos, aunque Scorpius todavía persigue a Orión alrededor de la esfera celeste.

Sagittarius, Sagitario.

Esta constelación ha sido asociada al centauro, Quirón, afamado por su buena puntería y por sus conocimientos de medicina y música. Otros autores dicen que Quirón era un modelo demasiado civilizado para Sagitario; afirman que Quirón está asociado a la constelación de Sagitario porque la identificó en el firmamento para guiar a los Argonautas en su viaje hasta Tesalia.

Taurus, Toro.

Zeus se disfrazó de toro de color blanco nieve para de este modo atraer a Europa, princesa de Fenicia. Atraída hacia el animal por su belleza, Europa montó en su lomo. Luego Zeus nadó con su pasajera hasta Creta, en donde le reveló su identidad y obtuvo sus favores.

Virgo, Virgen.

Virgo ha sido identificada con diversas heroínas. La asociación con Ceres, diosa de las cosechas, ayuda a explicar el nombre de la estrella más brillante de Virgo, Spica, que significa espiga de trigo o de maíz.

Ursa Minor, Osa Menor.

Cuando Arcas alcanzó el estado adulto, estuvo a punto de matar a una osa, sin saber que se trataba de su madre, Calisto. PAra proteger a Calisto, Zeus transformó a Arcas en un oso y los llevó a mabos tirando de sus colas hasta el firmamento, en donde se tornaron constelaciones. Molesta por este honor, Hera se vengó concediendo a Poseidón de que no permitiera a los osos que se bañaran en el mar. Por esta razón, Ursa Major y Ursa Menor son constelaciones circunpolares, que nunca desaparecen bajo el horizonte.

Ursa Major, Osa Mayor.

Zeus se enamoró de Calisto, hija de Licaón. Juntos tuvieron un hijo, Arcas. Calisto fue transformada en osa por uno de los dioses -algunos autores dice que por Artemisa, que estaba enfadada con Calisto, su antigua y casta compañera; algunos dicen que por Zeus, quien quería proteger a Calisto de los celos de su esposa, Hera; y algunos dicen que por Hera.

Triangulum, Triángulo.

Constelación menor que ha sido asociada a distintos lugares geográficos. Esto no debe resultar sorprendente, debido a que su forma es semejante a la de la letra griega delta, a veces fue denominada Delta y por lo tanto asociada a Egipto y al Nilo, cuyo delta aportaba tierra fértil. También fue asociada a la isla de Sicilia, a la que sus tres promontorios le dan una forma triangular.

Serpens, Serpiente.

Esta constelación está asociada a Ofiuco.

Sagitta, Flecha.

Esta constelación ha sido asociada a varias flechas distintas, incluida la que fue usada por Apolo para matar a los Cíclopes, gigantes poseedores de un único ojo.

Piscis Austrinus, Pez del Sur.

Denominada asimismo Piscis Australis, esta constelación está relacionada, según algunos autores, con el relato del monstruo Tifón Una vez que Zeus y los dioses del Olimpo expulsaron a los Titanes, hijos de Gea, ésta parió a otro hijo, Tifón. Gea incitó a Tifón a que atacara a los dioses del Olimpo, quienes adoptaron varias formas de animales para escapar de él.

Perseusm Perseo.

Armado de un escudo bruñido que le había regalado Atenea, Perseo mató a Medusa, la única de las Gorgonas que era mortal. Las tres Gorgonas eran monstruos alados tan horribles que todos los que las contemplaban quedaban transformados en piedra. Atenea dijo a Perseo que usara el escudo como espejo. De esta forma pudo evitar mirar directamente a las Gorgonas. Después de haber cortado la cabeza de Medusa, el caballo alado Pegaso surgio de su sangre. La cabeza de Medusa hizo que Perseo venciera a muchos enemigos y que matara al monstruo Cetus (ver Andrómeda)

Pegaus, Pegaso.

Se trata del caballo alado que surgió de la sangre de Medusa una vez que ésta fue muerta por Perseo. Pegaso fue domesticado por Belorofonte, cuyo éxito frente a monstruos y enemigos se le subió a la cabeza. Cuando Belerofonte decidió ir montado en Pegaso hasta el Olimpo, los dioses se ofendieron, por lo cual Zeus envió un tábano a que aguijoneara a Pegaso. El caballo se encabritó, causando la caída de Belorofonte, que quedó lisiado y ciego. Pero Pegaso continuó subiendo el Olimpo, y ganó un lugar entre las estrellas.

Orión.

Cuando este cazador gigante se encontró con Artemisa, diosa de la caza y de la Luna, su hermano Apolo concibió temores acerca de su virginidad. Apolo envió a Scorpius, el Escorpión a atacar a Orión, quien se lanzó de un salto al mar para ponerse a salvo. Luego Apolo convenció ladinamente a su hermana de que disparara a una mancha oscura que aparecía en las olas. Se trataba de Orión. La diosa intentó que Asclepio curara a Orión, pero el médico habia muerto a causa de un trueno de Zeus. Artemisa colocó a Orión en el firmamento, en donde será preseguido eternamente por el escorpión.

Ophiuchus, Ofiuco o Serpentario.

Este grupo por lo general es identificado con Asclepio, el primer médico y cirujano, que acompañá a los Argonautas. Curó a enfermos y heridos con una eficacia tal que Plutón empezó a preocuparse por el declive de la inmigración hacia el infierno. Plutón convenció a Zeus para que arrojara un trueno a Asclepio y lo puso entre las constelaciones. La serpiente arrollada en torno a un poste constituye el símbolo de la medicina en la actualidad.

Lyra, Lira.

Éste es el instrumento regalado por Apolo a Orfeo, el poeta y músico más famoso de la leyenda griega. Cuando murió su esposa Eurídice, se notificó a Orfeo que podría hacerla resucitar con tal de que no mirara hacia atrás para percibirla hasta que ella estuviera bajo la lus del Sol. Orfeo hizo que ella volviera a la vida tocando la lira, pero cuando él alcanzó la luz del Sol, miró para atrás. Puesto que Eurídice todavía no había alcanzado la luz del Sol, Orfeo la perdió para siempre. Permaneció inconsolable y rechazó las proposiciones de todas las mujeres que intentaron obtener su amor. Un día fue atacado por un grupo de mujeres a quienes había menospreciado; aplacando su música, le hicieron trizas y echaron su cabeza y su lira al río Hebro. Sin embargo intervino Apolo; la cabeza de Orfeo fue colocada en una cueva, sus miembros fueron enterrados al pie de Monte Parnaso y su lira fue situada entre las estrellas.

Lupus, Lobo.

Un relato asocia esta constelación al impío Licaón quien puso en cuestión la aspiración de Zeus a la divinidad. Al objeto de probar a Zeus, Licaón sirvió la carne de un niño al rey de los dioses. A fin de castigar a Licaón por este acto impío, Zeus lo transformó en un lobo.

Lepus, Liebre.

Según algunos autores, la Liebre fue colocada en el firmamento de suerte que estuviera cerca de su cazador, Orión (ver Canis Major)

Hydra, Hidra o Serpiente del Mar.

La eliminación de éste monstruo pluricéfalo constituyó el segundo trabajo de Hércules, tarea difícil dado que al ser cercenada una cabeza, crecían dos nuevas en su lugar. Hércules resolvió el problema haciendo que su sobrino, Yolao, quemara el muñón dejado por cada cabeza en cuanto Hércules la hubiera rebanado, lo cual impidió que surgieran nuevas.

Hércules.

Fue idolatrado en toda la región mediterránea. Más conocido por sus doce trabajos, realizó muchas hazañas increíbles a lo largo de su vida. Su muerte aportó un final igualmente dramático a su existencia. Después de matar de modo accidental a un joven, Hércules decidió exiliarse con su esposa, Deyanira. Cuando llegaron a un río, Hércules lo atravesó a nado, dejando a Deyanira a cargo de Neso, centauro que se ofreció a llevarla cobre sus elpaldas hasta la otra orilla. Cuando Neso intentó violar a Deyanira, Hércules disparó al centauro una flecha envenenada. Antes de que Neso muriera, sugirió a Deyanira que conservara su sangre como amuleto, en caso de que quisiera renovar el interés de Hércules por ella. Cierto tiempo más tarde, al enterarse del interés de su marido por otra mujer, frotó la sangre seca del centauro en una de las túnicas de Hércules. El cuerpo del héroe se quemó en cuanto éste se puso la túnica, y cuando intentó sacársela su piel se desprendió. Cuando Deyanira tuvo noticias del efecto causado por la túnica se colgó. Hércules construyó una pira se quemó por completo, sin que quedaran trazas de huesos. Se supuso que el cuerpo de Hércules había sido transportado hasta el Olimpo.

Eridanus, Eridano o el Río.

Se dice que las aguas de río Eridano hierven de modo permanente, resultado de la caída de Faetón (ver Cygnus)

Equuleus, Caballito.

Este grupo de estrellas es asociado a Celeris, el hermano de Pegaso. Mercurio regaló Celeris al héroe Cástor.

Draco, Dragón.

Entre los monstruos a los cuales esta constelación ha sido asociada tenemos al dragón muerto por Cadmo, hermano de Europa, en el emplazamiento de la ciudad que más tarde se convertiría en Tebas. Una vez que Cadmo logró su hazaña, Atenea le ordenó que plantara algunos de los dientes de dragón. Hombres armados crecieron a partir del suelo; cuando Cadmo lanzó piedras hacia ellos, éstos empezaron a luchar entre sí. Todos murieron menos cinco de ellos, que ayudaron a Cadmo a construir la ciudad de Tebas.

Delphius, Delfín.

En un relato, el delfín logró convencer a la diosa marina Anfitrite para que se casara con Poseidón, al cual había estado rechazando. Como recompensa, Poseidón colocó a Delphinus entre las estrellas.

Cygnus, Cisne.

Según una leyenda, esta constelación está relacionada con un relato de Faetón, mortal que descubrió que su padre era Helius, el dios sol. Helius prometió a Faetón dejarle conducir el carro del sol a través del firmamento. Faetón pronto perdió el control y estuvo a punto de destruir la Tierra con el calor del Sol debido a su temeraria conducción. Zeus intervino arrojando un trueno a Faetón, quien cayó en el río Eridano. El amigo devoto de Faetón, Cygnus, impulsado por el dolor, se zambulló en el agua en busca del cuerpo. Apolo se apiadó de Cygnus, lo transformó en un cisne y lo colocó en el firmamento.

Crater, Copa de Baco.

Esta constelación parecida a una copa, ha sido asociada a varios dioses y héroes, incluyendo Apolo, Baco, Hércules y Aquiles

_____________________________________________________________

Texto extraído de Guía campo de las estrellas y los planetas...

Autores: Jay M. Pasachoff y Donald H. Menzel

Editorial Omega

en fakiro.com
Astronomíahttp://astronomia.fakiro.comshapeimage_3_link_0

artículos                enciclopedia                más