Antlia, Bomba Neumática.

La Caille llamó a esta constelación Machine Pneumatique y en Alemania se denomina Luftumpe.

Historia de constelaciones añadidas desde 1600

Scorpius, Escorpión.

Según un relato, Apolo, que debía ocuparse de preservar la virginidad de su hermana Artemisa, envió al escorpión a que matara a Orión. Orión y Scorpius fueron colocados en el firmamento tan separados como fue posible, al objeto de evitar que se produjeran alteraciones entre ellos, aunque Scorpius todavía persigue a Orión alrededor de la esfera celeste.

Sagittarius, Sagitario.

Esta constelación ha sido asociada al centauro, Quirón, afamado por su buena puntería y por sus conocimientos de medicina y música. Otros autores dicen que Quirón era un modelo demasiado civilizado para Sagitario; afirman que Quirón está asociado a la constelación de Sagitario porque la identificó en el firmamento para guiar a los Argonautas en su viaje hasta Tesalia.

Virgo, Virgen.

Virgo ha sido identificada con diversas heroínas. La asociación con Ceres, diosa de las cosechas, ayuda a explicar el nombre de la estrella más brillante de Virgo, Spica, que significa espiga de trigo o de maíz.

Apus, Ave del Paraíso.

El ave cuyo nombre refleja esta constelación fue encontrada originariamente en Papúa (Nueva Guinea).

Caelum, Cincel.

La Caille formó esta constelación con las estrellas comprendidas entre Columba y Eridanus.

Camelopardalis, Jirafa.

Bartsch fue el primero en mencionar esta constelación, aduciendo que representaba el camello que condujo a Rebeca a Isaac. La constelación está situada en el gran espacio comprendido entre Perseus, Auriga, y las Osas.

Canes Venatici, Perros de Caza.

Hevelius formó esta constelación con estrellas situadas entre la Osa Mayor y Boötes, para representar los dos galgos de Boötes atraillados.

Carina, Quitila (de Argo).

Ver Argo Navis.

Chamaeleon, Camaleón.

Esta pequeña constelación esta situada debajo de Carina, que se halla separada del polo sur por Octans.

Circinus, Compases.

Constelación, al sur de Lupus, añadida por La Caille.

Columba, Paloma.

Petrus Plancius, el teólogo y cartógrafo holandés del siglo XVI, señaló esta constelación al sur de Lepus, para representar la paloma que Noé envió en busca de tierra firme desde el arca.

Coma Berenices, Caballera de Berenice.

Considerada durante mucho tiempo como asterismo, Coma Berenices fue alistada por vez primera como constelación en 1602 por Tycho Brahe. Berenice era la esposa de Ptolomeo Euergetes de Egipto a mediados del siglo III antes de Cristo. Ofreció como sacrificio su caballera a Venus si su marido volvía sano y salvo de la guerra. Después de haber vuelto sano y salvo el marido, cumplió su voto, pero su cabello desapareció por la noche. Un astrónomo griego señaló la constelación, aduciendo

que era el cabello desaparecido, colocado en el firmamento por Venus. Coma Berenices contiene el polo norte galáctico (el polo norte con respecto a la orientación de la Galaxia de la Vía Láctea)

Crux, Cruz del Sur.

Los griegos antiguos consideraban que las cuatro estrellas principales de Crux formaban parte del Centauro, que rodea a Crux por tres costados. La cruz no posee estrella central, de manera que parece más un cometa.

Dorado, Carpa Dorada.

La Gran Nube de Magallanes está situada dentro de esta constelación.

Fornax, Horno.

La Caille formó este grupo con estrellas pertenecientes al recodo meridional del río Eridano.

Grus, Grulla.

Constelación meridional.

Horologium, Reloj.

Se trata de una de las constelaciones de La Caille.

Hydrus, Serpiente de Agua.

No debe confundirse con la constelación Hydra, designada por Ptolomeo. Está situada entre la Gran Nube de Magallanes y la Pequeña Nube de Magallanes.

Indus, Indio.

Se supone que esta constelación representa  a un nativo americano, con flechas en ambas manos.

Lacerta, Lagarto.

Hevelius formó esta constelación con estrellas situadas entre Cygnus y Andrómeda. Se supone que la forma estaba determinada por el espacio disponible entre las constelaciones más antiguas.

Leo Minor, León Menor.

Hevelius formó esta constelación con estrellas situadas entre las constelaciones zodiacales de Leo y Ursa Major. El nombre refleja la creencia de este científico de que esta agrupación presentaba una naturaleza semejante a la de los otros grupos.

Lynx, Lince.

Hevelius escogió este nombre, aduciendo que sólo las personas con ojos de lince podrían percibir este grupo de estrellas.

Mensa.

La Caille llamó a esta constelación Mons Mensae, en homenaje al Monje de la Mesa, situado al sur de la Ciudad del CAbo, Sudáfrica, en donde realizó gran parte de su trabajo.

Microscopium, Microscopio.

La Caille formó esta constelación con las estrellas situadas al sur de Capricornius, y al oeste de Piscis Austrinus.

Monoceros, Unicornio.

El Unicornio es atribuido por lo general a Bartsch, pero algunos autores afirman que su antigüedad es mayor.

Musca, Mosca.

En los catálogos iniciales, este grupo, situado al sur de la Cruz Austral y al norte de Camaleón, fue llamado a veces la Abeja.

Norma, Escuadra.

Una de las constelaciones de La Caille, Norma está situada inmediatamente al norte del triángulo Austral.

Octans, Octante.

La Caille otorgó este nombre a esta constelación en homenaje al invento de John Hadley, el octante, en 1730. Incluye el polo sur del firmamento.

Pavo, Pavo real.

Según el mito, Argos, el constructor de la nave Argo fue transformado en un pavo real por Hera una ve que ésta hubo transportado la nave hasta el cielo. Por consiguiente, fue apropiado que una de las 12 constelaciones nuevas del firmamento meridional recibiera este nombre, con lo que de este modo quedaban reunidos Argos y su nave.

Phoenix, Fénix.

Otra de las 12 constelaciones del firmamento meridional, cuyo nombre constituye un homenaje al ave mitológica. Se decía que el fénix vivió 500 o 600 años en el desierto de Arabia, se quemó a sí mismo en una pira fúnebre y surgió de sus cenizas para vivir de nuevo. En China, Egipto, India y Persia de la antigüedad, el fénix era un símbolo astronómico que representaba los ciclos naturales.

Pictor, Caballete del Pintor.

La Caille denominó a este grupo Equuleus Pictoris o Caballete de Pintor. (Equuleus también significa “caballo pequeño”). El nombre se ha reducido a Pictor. La constelación está situada al sur de Columba.

Puppis, Popa (de Argo).

Ver Argo Navis.

Pyxis, Brújula (de Argo).

Ver Argo Navis.

Reticulum, Retícula.

Esta constelación fue concebida por La Caille como homenaje a su retícula, la red de hilos finos que colocó en el foco de su telescopio para observar el hemisferio sur. Sin embargo, la constelación había sido dibujada con anterioridad por Isaak Habrecht de Estrasburgo.

Sculptor, Escultor.

LA Caille denominó a esta agrupación l’Atelier du Sculpteur, el estudio del escultor, pero el nombre ha sido abreviado. La constelación se encuentra entre Cetus y Phoenix y contiene el polo sur galáctico.

Scutum, Escudo.

Hevelius formó esta constelación con varias estrellas de la Vía Láctea, situadas entre la cola de Serpens y la cabeza de Sagittarius. Se supone que la constelación representa el escudo de Jan Sobieski, rey de Polonia, en homenaje a su resistencia frente al ataque turco en Viena, en 1683.

Sextans, Sectante.

Hevelius formó esta constelación, situada entre Leo e Hydra, para reconocer la importancia del sextante en su medición de las estrellas.

Telescopium, Telescopio.

La formación original de La Caille de esta constelación, situada entre Ara y Sagittatius, supuso un solapamiento con varias constelaciones más antiguas. Por ejemplo, el Telescopio estaba orientado hacia Sagittarius. Las personas que confeccionaron los catálogos más tarde volvieron a dibujar los contornos para evitar este tipo de solapamiento.

Triangulum Australe, Triángulo Austral o del Sur.

Mucho más conspicuo que su contraparte septentrional. Está situado al sur de Norma.

Tucana, Tucán.

Se trata de otra de las constelaciones meridionales cuyo nombre deriva de aves exóticas. Esta constelación constituye el hogar de la Pequeña Nube de Magallanes.

Volans, Pez Volador.

El nombre original era Piscis Volans

Vulpecula, la Zorra.

Constelación añadida por Hevelius. Vulpecula es el hogar de la Nebulosa de Dumbbell. La denominación original era Vulpecula cum Ansere, la Zorra con el Ánsar.

_____________________________________________________________

Texto extraído de Guía campo de las estrellas y los planetas...

Autores: Jay M. Pasachoff y Donald H. Menzel

Editorial Omega

en fakiro.com
Astronomíahttp://astronomia.fakiro.comshapeimage_3_link_0

artículos                enciclopedia                más